Carnet de la Patria

El Carnet de la Patria es un nuevo documento de identidad implementado por el gobierno venezolano para conocer el estado socioeconómico de la población, y con esta herramienta optimizar el sistema de misiones y programas sociales en beneficio de los ciudadanos que así lo requieran.

Tener esta documentación no es obligatorio, pero sí es una indispensable para postularse a alguna ayuda, programa o subsidio gubernamental.  

Para sacar el Carnet de la Patria hay que acudir a alguna jornada de carnetización o a las sedes el Partido Socialista de Venezuela (partido político del gobierno bolivariano), allí los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela solicitarán la cédula de identidad, información del entorno social y económico y finalmente le tomarán una foto a la persona para luego imprimir el carnet. Este trámite es gratuito.

Jornadas de carnetización

Código del Carnet de la Patria

Una particularidad de este instrumento es que a diferencia de la cédula de identidad, el Carnet de la Patria posee un código que certifica a la persona como acreedora de dicho documento. Tal combinación contiene datos personales del individuo.

Este código posee 10 dígitos y está plasmado en mayúsculas, es realmente sencillo de identificar, pues está al reverso al carnet, junto al serial y encima del código QR. Es común que para acceder a algún beneficio impulsado por el gobierno nacional le soliciten a la persona este código.

¿Cómo recuperar el código y serial del Carnet de la Patria?

En caso de haber extraviado el Carnet de la Patria y necesitar el código o el serial para realizar algún trámite, recuperarlo es muy sencillo.

El interesado debe enviar un mensaje de texto con la palabra serial + espacio y el número de cédula al 3532. Este proceso de recuperación no puede hacerse a través de plataformas digitarles ni portales web. El envío del mensaje puede tener un sobrecargo en el coste.

¿Cómo verificar el código del Carnet de la Patria?

Para comprobar que todos los datos de la persona estén en orden y no haya errores, se puede verificar el código del Carnet de la Patria, donde está almacenada la información más importante del ciudadano.

Para ello es necesario contar con la aplicación veQR, con la cual se podrá escanear el código y automáticamente se visualizarán los datos de la persona y también tendrá el chance de postularse a los programas gubernamentales.

Si no aparece confirmado, se pueden verificar los datos de registro en la página https://www.patria.org.ve/

¿Cómo Activar el Carnet de la Patria?

Para activar el Carnet de la Patria y comenzar a optar por misiones, subsidios o ayudas, se puede elegir entre dos modalidades, puede hacerse a través de aplicaciones o mediante la página https://www.patria.org.ve/

En caso de no tener mucha experiencia con la tecnología o no poseer aparatos inteligentes, los jefes y jefas de calle están capacitados para brindar la ayuda que sea necesaria y así activar el carnet por vez primera.

Consulta del Carnet de la Patria

Aplicaciones

El Carnet de la Patria puede ser activado a través del código QR que posee en el reverso del documento. Para ello hay que contar con un dispositivo inteligente con acceso a wifi o con datos móviles para descargar las aplicaciones sin ningún inconveniente.

Como realizar tramite online

Al ingresar en la tienda virtual (Play Store, Google Play o App Store) se debe buscar la aplicación VeQR Somos Venezuela para comenzar con el proceso de descarga.

Una vez instalada la aplicación, se debe abrir y seleccionar “Registros”, rápidamente la cámara del celular o tablet se activará. En ese momento se debe escanear el código QR del carnet y en fracción de segundos ya el ciudadano estará registrado. 

Página Patria

Si la persona va a registrar el carnet por internet,  debe ingresar al portal https://www.patria.org.ve/registro allí se completará un formulario de registro y una vez que el sistema verifique los datos, el documento de identidad será activado.

Si la persona no cuenta con los medios para escanear el carnet y activarlo, puede enviar un correo electrónico a la dirección carnetdelapatria@gmail.com incluyendo una imagen legible del código QR, dirección de habitación, área de desempeño, número de teléfono y especificar si se recibe algún tipo de bonificación por parte del Estado. Cuando la información sea verificada,  el documento de identidad quedará activado.

¿Cómo escanear el Carnet de la Patria?

Además de activar el Carnet de la Patria, escanear el documento evita posibles fraudes durante la realización de trámites y también abre el acceso a los diferentes bonos y programas sociales que ofrece el Ejecutivo nacional.

Existen diversas maneras para escanear el Carnet de la Patria, entre ellas destacan las aplicaciones de código QR y la utilización de números de cédulas. La elección del método a emplear dependerá del acceso a dispositivos e internet que posea la persona.

Escaneo del Carnet de la Patria

Escaneo con el código QR

El escaneo del Carnet de la Patria a través de la aplicación móvil VeQR Somos Venezuela es quizás una de las opciones más sencillas, basta con tener un dispositivo inteligente y conexión estable a internet.

Luego de cumplir con el registro, se puede escanear el carnet y ser beneficiados con bonos de protección social para contrarrestar los ataques de la guerra económica.

Escaneo con el número de cédula

También es posible escanear el Carnet de la Patria utilizando el número de cédula en caso de no poseer el documento al momento del escaneo. Es valioso mencionar que este proceso también se realiza mediante la aplicación VeQR.

En este caso se selecciona el bono a optar y luego se debe presionar en la opción de escaneo manual, allí se colocará el número de cédula y posteriormente un código que enviarán al número de teléfono registrado.

Escaneo con la computadora

El escaneo del Carnet de la Patria por la computadora también es posible, se realizada mediante el sitio oficial de Patria https://www.patria.org.ve/. El ciudadanos debe contar con usuario y contraseña para ingresar al sistema, si no lo posee se puede registrar en menos de cinco minutos.

En la sección Perfil se encuentra la opción Carnet de la Patria, allí aparecerá el código QR del interesado, puede escanearlo con su dispositivo móvil desde allí o ingresar a “Protección social” y elegir el bono al que se desea optar.

Si necesita ayuda para escanear el Carnet de la Patria, puede enviar un correo a la dirección carnetdelapatria@gmail.com adjuntado una foto con el código QR o bien el número de cédula para que los receptores hagan el escaneo.  

Deja un comentario